activism
Published on mayo 9th, 2017 | by hannover
0Se lleva el activismo de marca
Ya hemos recalcado la importancia del marketing de experiencias, pero no es la única tendencias que prima en el consumidor actual, también tiene una inclinación por ciertos temas sociales que preocupan en torno a la sociedad de hoy en día. Como consecuencia, las marcas tienen que adaptarse a dicha necesidad, y de ahí ha nacido el término «activismo de marca» como un nuevo referente de carácter social, vinculado a temas que importan en la sociedad, alineándose con temas políticos y sociales. ¿Cuáles son esas tendencias que preocupan a los consumidores de a pie?
- Temas relacionados con la discriminación. Dentro de este aspecto se está demostrando un enorme sensibilidad a algunos casos donde se muestran mensajes discriminatorios y racistas en la comunicación de algunas marcas. La táctica de las marcas sugiere alinearse con creatividades que cuentan historias relacionadas con la superación y triunfo de referentes inmigrantes o diferencias raciales. El problema surge cuando se pretende contar este tipo de historias de cero, sin ninguna base, ni fundamento que explique la preocupación de la marca por estos mensajes.
- Igualdad de género. Es un tema que lleva tratándose desde hace tiempo, sin embargo las marcas nunca habían estado tan vinculadas a dicha iniciativa. Muchas firmas interiorizan impactar en el consumidor y posicionarse en la mente de éstos ¿Cómo? a través de campañas que ablanden la sensibilidad del público, o bien animando las propias perjudicadas a participar en sus campañas, lanzando mensajes de apoyo y unidad.
- Empleo. Acotando el ángulo de participación, en España este tema enciende la bombilla de cualquier consumidor y las marcas se hacen eco de ello. Es uno de los puntos más «reales» de todos los definidos hasta ahora, y apuesta por el fabricante local «made in Spain».
- Ecología. El fenómeno «Eco» es una de las tendencias madre que imperan en la sociedad, todo ello provocado por la última preocupación del consumidor por llevar un estilo de vida más saludable y equilibrado. Ya no resulta extraño toparse con un extenso lineal de productos ecológicos en los supermercados, aunque no todo se resume a este aspecto comercial. También tiene relación con el compromiso medioambiental de muchas empresas y marcas, mediante acciones que cuiden el medio ambiente y frenen los avances del cambio climático.